Compromiso ITBA
Compromiso ITBA
proyectos
Proyectos Especiales ITBA
Impulsá nuestros proyectos.

X

Con tu aporte colaboras con proyectos de investigación, desarrollo y extensión que promueven el progreso, innovación y mejora continua ante las necesidades actuales de la sociedad.

Dichas actividades son indispensables en el ámbito universitario y fundamentales en el desarrollo del país, en donde docentes y estudiantes participan y cooperan con equipos investigadores pertenecientes a otras universidades, a institutos dedicados a I&D o a organismos internacionales.

Colaborá con el ITBA ahora

Colabora Proyectos Particulares ITBA

COLABORÁ CON EL FONDO DE INVESTIGACIÓN & DESARROLLO DEL ITBA. ESCRIBINOS A: RELACIONESPARAELDESARROLLO@ITBA.EDU.AR

Colabora Proyectos Particulares ITBA - fondo

COLABORÁ MENSUALMENTE CON EL FONDO DE INVESTIGACIÓN, HACIENDO CLICK ACÁ.

Dejanos tus datos personales
CONOCÉ UNO DE NUESTROS PROYECTOS ESPECIALES
LA INVESTIGACIÓN COMO ACCIÓN

PÁNCREAS ARTIFICIAL

El proyecto fue liderado por investigadores del CONICET, del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) y de las Universidades Nacionales de Quilmes y La Plata, se desarrolló junto a investigadores médicos del Hospital Italiano de Buenos Aires y un asesor médico de la Universidad de Virginia. Permite inyectar automáticamente la cantidad de insulina necesaria para regular la glucosa en sangre.

El páncreas artificial utiliza un algoritmo (ARG - Automatic Regulation of Glucose) creado íntegramente en Argentina, que comanda la bomba de infusión de insulina en personas con diabetes tipo 1. Consiste en un sistema de control automático que realiza las funciones del páncreas para regular los niveles de glucosa en sangre.

El objetivo del páncreas artificial es regular de forma automática el valor de azúcar en sangre, sin necesidad que el paciente realice las correcciones con insulina habituales en el manejo de la diabetes tipo 1 desde un software instalado a un dispositivo móvil.

Equipo Investigador
  • Flecha Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA)
  • Flecha Universidad de Quilmes
  • Flecha Universidad de La Plata
  • Flecha Hospital Italiano de Buenos Aires
  • Flecha Servicio de Clínica Médica, Sección Farmacología Clínica
  • Flecha Universidad de Virginia (EEUU)
Cómo funciona
ITBA - Pancreas artificial - Como funciona
Prensa
Visitá todas las publicaciones del proyecto
Publicaciones

Investigadores del CONICET y del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) idearon este mecanismo que permite inyectar automáticamente la cantidad de insulina necesaria para regular la glucosa en sangre. Infobae dialogó con el líder del proyecto para conocer el impacto de este avance en la salud de las personas.

Un proyecto único en Latinoamérica

Investigadores del CONICET, el ITBA y el Hospital Italiano lo probaron con éxito en tres mujeres y dos hombres con diabetes tipo 1. Y fue notable la mejora en su calidad de vida.

A través de dos parches impulsados por tecnología móvil se puede aplicar la insulina y controlar los niveles de glucosa en sangre.

Permite inyectar automáticamente la cantidad de insulina necesaria para regular la glucosa en sangre. El mismo se encuentra en fase experimental.

Si querés recibir más información sobre nuestro Programa de Proyectos Especiales ITBA, escribinos a: relacionesparaeldesarrollo@itba.edu.ar o comunicate por teléfono al (+5411) 3754-4825/26/28

Otras acciones del ITBA